10 grandes películas que los amantes del anime deben conocer



La caricatura japonesa, como algunos le llaman, no se resume estrictamente a “Pokémon”, “Dragon Ball” o “Sailor Moon”; ese género de la animación mundial que hoy conocemos como anime, es obvio que proviene de Asia y es evidente que se monta a sí mismo como una contrarrespuesta visual al stablishment occidental –por no decir norteamericano– del dibujo dotado de vida. Como resultado de las urgencias estéticas y culturales en una nación fracturada por las guerras que ésta protagonizó entre 1894 y 1905, a principios de 1917 se comenzó a producir una serie de cortometrajes con fines comerciales, identitarios y artísticos que evolucionó con el tiempo hasta convertirse en ese culto que hoy conocemos.


10. “Origen: Espíritus del pasado” (2006) de Keichii Sugiyama

Un mundo futuro donde la humanidad ha sido recluida a pequeñas villas, ése es el escenario donde se plantea todo. El bosque ha tomado la iniciativa y tiene recluida a la raza en estos lugares, privándola de elementos básicos como son el agua y otros elementos. Ahora, los seres humanos deben pagar por lo que hicieron sus antepasados con la naturaleza de hace 300 años. La reunión de hombre-bosque y los múltiples papeles que adoptan son el eje central para una cinta fantástica de conciencia y crítica.



9. “Ghost in the Shell” (1995) de Mamoru Oshii

peliculas de animacion ghost in the shell
Ambientada en el siglo XXI, narra las misiones de Motoko Kusanagi, la mayor investigadora a cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección 9”, especializada en crímenes tecnológicos. Kusanagi es un cyborg en ese escenario de tecnología avanzada y, con un cerebro humano en un cuerpo artificial, es capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor en un contexto de inspiraciones filosóficas y sociales muy interesante.




8. “Arrietty y el mundo de los diminutos” (2010) de Hirosama Yonebayashi

peliculas de animacion arriety
Esta narración cuenta cómo en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, quizá de apenas 10 cm de altura, los cuales tienen la regla de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una peculiar adolescente de la especie, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Sentimientos y buenas intenciones son los elementos centrales para un relato bello.




7. “Tokyo Godfathers” (2003) de Satoshi Kon

peliculas de animacion tokyo godfather
La historia de Gin, Hana y Miyuki, los tres miembros de una peculiar “familia”; Gin es un borracho de cincuenta años, Hana es un homosexual travestido de la misma edad y Miyuki es una chica joven que escapó de casa y no desea saber nada de sus padres. En la víspera de Navidad, mientras buscan algo útil entre un montón de basura, encuentran a una niña recién nacida. Gin y Miyuki piensan que deberían llevarla a la policía, tanto por la gravedad del asunto como porque es posible que los padres se arrepientan y quieran recuperarla, pero Hana no está de acuerdo; allí comienza el verdadero relato.



6. “A 5 cm por segundo” (2007) de Shinkai Makoto

peliculas de animacion a 5 centimetros

El título proviene de la velocidad a la cual los pétalos de la sakura caen del árbol. Los pétalos son una representación metafórica de los seres humanos; flor evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que a menudo comienza junta, lentamente se van separando y toman caminos diferentes. Con eso es más que suficiente para saber que la cinta genera sentimientos sollozantes en todo aquel que decide verla.





5. “La tumba de las luciérnagas” (1988) de Isao Takahata

peliculas de animacion la tumba de las luciernagas
Considerada, junto a “La lista de Schindler” de Steven Spielberg y “El pianista” de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibélicas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación, “La tumba de las luciérnagas” toma las vidas de Seita y Setsuko, dos niños que se ven obligados a buscarse la vida en el contexto de un Japón diariamente acribillado y bombardeado por la aviación norteamericana en plena antesala del fin de la II Guerra Mundial en 1945, tras la trágica muerte de su madre.



4. “El viaje de Chihiro” (2002) de Hayao Miyazaki

peliculas de animacion chihiro
Sí, una más de Hayao. Por si no se ha visto ya, esta película se centra en Chihiro, una niña de diez años que viaja en coche con sus padres; después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada, lo cual desprenderá movimientos humanos en su interior para hacer frente a situaciones sobrenaturales.



3. “La princesa Mononoke” (1997) de Hayao Miyazaki

peliculas de animacion mononoke

Esta producción cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que se ve obligado a viajar para encontrar una cura a la maldición que le han lanzado. Durante el viaje se verá envuelto en una guerra entre dos frentes: el bosque y sus seres contra la Ciudad del Hierro; en esta trepidante aventura conocerá a San, la chica loba, que le llevará hasta el Espíritu del Bosque, ya que éste es su única esperanza para ser curado. Mitología y referencias espirituales son el ingrediente principal del relato.



2. “The Red Turtle” (2014) de Michaël Dudok

peliculas de animacion red turtle
El filme cuenta la historia de un hombre que lucha con una tortuga gigante mientras trata de escapar de una isla desierta; conceptos como la fortaleza, el respeto y la entrega a las fuerzas de la naturaleza son abordados con extrema sensibilidad en la cinta. “The Red Turtle” es el debut de Michaël Dudok de Wit como director en una coproducción, y cuenta con el legendario Isao Takahata como productor artístico.



1. “To All the Corners of the World” (2015) de Sunao Katabuchi

peliculas de animacion to all the corners of the world

Maravillosa cinta familiar con elementos históricos y autobiográficos que habla sobre una joven llamada Suzu Urano, la cual se muda a la ciudad de Kure y vive una serie de eventos de la II Guerra Mundial que marcan no sólo su destino, sino el de todas las personas que tiene cerca, obviamente. Sentimiento y sinceridad son dos elementos que atraviesan por completo el relato.




LA TOP !!. “Akira” (1988) de Hatzuhiro Otomo

peliculas de animacion akira enojado

En Neotokio, una ciudad reconstruida en el año 2019 tras sufrir los efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera Guerra Mundial, el gobierno controla la ciudad y experimenta con niños con poderes psíquicos, aplicándoles fármacos para potenciar sus poderes. Ahí es donde se desarrolla esta peculiar visión de la humanidad y sus alcances.


Compartir en:

ENTRADAS RELACIONADAS

Anterior
« Prev Post
Siguiente
Next Post »